LOGO

LOGO
Fotografia General

LOGO

LOGO
Fotografia de Naturaleza

PAGINA TEMATICA DE FOTOGRAFIA

COMPOSICION

*- ¿cual es la mejor manera de introducirse en el arte de la composición?

Comience por observar los objetos como si lo hiciera a través de un marco ; si lo prefiere, puede recortar un rectángulo en una cartulina para ayudarse. Es importante saber reconocer las relaciones entre los elementos individuales de una escena y entre estos y los limites del cuadro, para luego intentar modificar esta relación cambiando  su punto de vista o la posición del marco hasta lograr una disposición mas interesante o agradable.
Como todas las reglas, la composición tambien tiene una base solida, de modo que nunca le defraudara del todo.Sin  embargo procure no seguirlas a rajatabla y desarrolle un sentido propio de lo que debe o no debe hacer; en una palabra , dejarse guiar por el instinto. solo así podrá elaborar un estilo personal y dotar  de originalidad y expresion a sus fotografías.

*-¿ Que  se entiende por elementos de una composición?

Puede tratarse tanto de los objetos individuales de una imagen ( botellas, un vaso, un racimo de uvas en un bodegon etc.) como de sus cualidades visuales, a saber, la forma, la textura,el color o incluso sus brillos y sombras.De hecho, un elemento es todo aquello que puede ayudar a construir y componer una imagen.

*- ¿ Que es la regla de tercios?

Se trata de una regla de composicion que sugiere que el mejor sitio para situar el centro de interes de una imagen se encuentra en la confluencia de las verticales y horizontales que la dividen en tercios.

*-¿ que es la proporcion aurea?

Esta tecnica de composicion indica como dividir un rectangulo para que el efecto resulte agradable y armonioso,ademas de determinar donde ha de hallarse el centro de inters. puede definirse, en terminos practicos, como la linea que covierte el rectangulo en un cuadrado.

*- ¿Cual es el secreto de una buena foto?

Segun muchos fotografos del mundo una buena foto debe << sobrecoger la mirada>>; a un nivel mas basico,conviene tener una idea clara de la imagen que se desea conseguir en el momento de tomar la foto,entrenando al ojo para  que sepa analizar lo mas objetivamente posible todo motivo potencial.
En gran medida, esto dependera  dela confianza que tenga el fotografo en simismo. Quizas le ayude seguir las numerosas reglas e incluso copiar a otros durante su aprendizaje, pero una vez al canzado cierto nivel tecnico, convendra que comience a confiar en su instinto y sepa rechazar  los consejos que suelen  abundar en los libros.Arriesguese,experimente y no se incline por la fotografia siempre mas segura.

------------------------------------------------------------------------------------------


6 Ajustes y Consejos para hacer Fotos HDR, esta vez sin Trípode




Introducción

Como ya te anticipé, el uso de un trípode en este tipo de fotos es, aunque no imprescindible, si muy aconsejable, ya que al no tenerlo existe un componente de suerte en el resultado y algunas limitaciones en su ejecución.

En cualquier caso, si se te plantea una situación en la que quieras hacer HDR, no dejes de hacerlo por no disponer de un trípode en ese momento. Simplemente, realiza los ajustes que te detallo a continuación.

1. Selecciona el modo de medición puntual

Ya te lo contamos en el artículo en el que explicábamos la configuración para hacer fotos HDR con el trípode.

El modo de medición de la luz puntual es el que nos permite tener una información más fiable sobre cada zona.

Si utilizas este modo, podrás medir la luminosidad de las zonas más claras y más oscuras de tu encuadre y conocer cuales son las necesidades de luz finales.

2. Selecciona el modo de enfoque manual y fija la apertura

En este punto tampoco va a cambiar la manera de trabajar.

Para asegurar que las diferentes tomas quedan enfocadas en los mismos términos, debes utilizar el enfoque manual.

Así, la zona enfocada será la misma en cada foto y no se presentarán problemas por ese lado cuando llegue el momento de enfocar las fotografías.

Asegúrate, eso si, de que quede enfocada la foto como tu quieres. Para ello puedes hacer las pruebas que necesites y comprobar en la pantalla de tu cámara si está o no correctamente enfocada la zona deseada.

3. Mide la luz y ajusta el ISO
Frente a la situación en la que utilizarías un trípode, al disparar a pulso necesitas asegurar que la foto no va a salir trepidada por exponer durante más tiempo del que tu pulso se puede permitir.



Mide la luz y piensa en la toma de mayor exposición de la serie que vayas a realizar para asegurarte de que en esas condiciones el tiempo de exposición es lo suficientemente bajo como para que la foto no presente problemas de trepidación.


Recuerda que con la apertura que necesites, puedes reducir el tiempo necesario de exposición subiendo el valor de ISO de tu cámara. Si crees que los tiempos de exposición son demasiado altos, sube el ISO y mantén tiempos de exposición más cortos.


4. Activa el modo bracketing

En este caso, es imprescindible que tu cámara cuente con modo bracketing.

Al no utilizar trípode, necesitamos que la cámara ajuste por nosotros los valores necesarios para ampliar el rango de exposición, y debe hacerse en décimas de segundo, mientras nosotros disparamos.

Una de las limitaciones que comentaba al principio es que el rango dinámico final quedará limitado al que nos permita el bracketing de nuestra cámara, y hay situaciones en las que la diferencia de luminosidad en la escena hace que ese rango sea insuficiente. Pero en cualquier caso, siempre lo ampliaremos respecto al resultado que podríamos haber obtenido mediante una sola exposición.

5. Selecciona el modo de disparo de ráfaga

Seguramente has visto en las especificaciones de tu cámara alguna referencia al disparo en ráfaga. En ella, te diría algo así como el número máximo de disparos que puede hacer la cámara seguidos.

En muchas cámaras el modo de ráfaga se activa simplemente manteniendo pulsado el disparador al hacer la foto. En otras es necesario activar alguna opción previamente para que puedas disparar varias fotos seguidas.

Simplemente comprueba de qué forma funciona en tu cámara el disparo en ráfaga para asegurarte de poder disparar de forma continuada, ya que lo que queremos es realizar la serie de tomas seguidas, con el menor intervalo posible entre ellas, tratando de no mover la cámara.

6. Adopta una postura adecuada

Te podrá parecer mentira, pero en función de la postura que adoptes a la hora de sostener la cámara, varía mucho la estabilidad que puedes llegar a mantener. A más estable, exposiciones más largas, pero también disparos continuos manteniendo la posición.

Puesto que no tienes trípode, y a pesar de que en situaciones de este tipo nos valdremos de las funciones de alineación con los que los programas de fusión cuentan, conceder a nuestra cámara la máxima estabilidad será clave a la hora de obtener buenos resultados.

En su día te hablamos de distintas formas de sujetar la cámara. Si no las recuerdas o te perdiste ese artículo, puede serte muy útil en una situación como ésta.

Y dispara

Ya lo tienes todo. Ahora, a hacer fotos. Y a cruzar los dedos para conseguir buenos resultados a pesar de no contar con un trípode.

http://www.dzoom.org.es/

-----------------------------------------------------------------------------------